4.3.10
Un pequeño pueblo tranquilo, no tan lejos de aqui. (Dogville)
Lars von Trier suele presentarnos trabajos que no sólo retan al espectador convencional, sino que reflejan, en cada cuadro; un mensaje personal, von Trier es de esas personas que retan al gastado cien comercial para darnos obras magistrales, su ultima producción: Antichrist (2009) se ha escapado de mis ojos y no la he podido hallar, sin embargo esta entrada no está dedicada a dicho film sino a uno que deja boquiabierto, que da armas para saber que entre tanto estreno sin sentido sigue habiendo buen cine norteaméricano. Hablo de la primer entrega de una trilogía, la de E.E.U.U. hablo, de "Dogville"
Estrenada en 2003, Dogville narra la historia de Grace, quien durante la depresión desatada en el '29, se encuentra tras ser perseguida, en el pequeño pueblo de Dogville, en E.U, Grace se topa con que Dogville no recibe con buenos ojos a los forasteros, sin embargo es Tom Edison, escritor frustrado y miembro de la pequeña comunidad, quien apoya a Grace, le da asilo sin cuestionarselo y le proporciona comida hasta que pueda moverse sin que le persigan, pero lo que Grace debe enfrentar es la verdadera cara de Dogville, un lugar donde la "doble moral" imperá, Grace tendrá que forjarse un lugar en el pueblo a base de la explotación de la que será victima, incluso por parte del propio Tom Edison...
Sin necesidad de utilizar localizaciones exageradas, von Trier usa con maestria una enorme bodega donde colocar su pueblo, dando la sensación de soledad y melancolía que se necesita para contar la historia, sin gozar de la utileria para un film taquillero, la película demuestra que vale en oro por la excelente dirección de Trier, un guión excelso y los actores, quienes fueron aislados para que vivieran Dogville, no para representarlo y así capturen al espectador y le inviten a unirse a la obra. Dogville es una cinta para los amantes del buen cine, para quienes soñamos con hacer cine algún día y para quienes gustan de los libros.
Es la mezcla ideal de la literatura y las artes visuales, sin caer en lo rebuscado ni en lo exagerado.
Ver Dogville no es un reto, tampoco es una sugerencia; es una invitación para disfrutar de poco más de dos horas y media de cine verdadero.
Actúan: Nicole Kidman, Paul Bettany y James Caan.
El guión y la dirección corren por parte del maestro von Trier.
La segunda parte de la trilogía se llama "Manderlay", estrenada en 2005. Para el próximo año se estrena el final de esta ópera, cuyo título es "Washington".
Actualmente Lars von Trier se encuentra filmando "Planet Melancholia" (2011).
Astorre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Primero!!!!!! (jajaja, y seguramente único... XD)
Publicar un comentario