3.7.11

"Chingating" films ( Nombrando pelis en México)

Admitamoslo, vivimos en un país donde la difusión de productos está a merced de unos cuantos, tristemente en cuestiones de cine parece ser que las distribuidoras en México se han puesto en labor de hundir aún más el barco de la cinematografía.
Sí de por si ya hay una escasez de directores y recursos para crear producciones nacionales, el colmo es la clase de titulos que se les da a los filmes extranjeros en nuestro país...

Como cada año el cenit del cine se da en verano; las vacaciones y las quincenas se fijan en las marquesinas, la gente se interesa por una u otra película, ya sea por efectos, por los actores o por el director, una temporada, muy hermosa, para darnos cuenta de que en cine nos falta mucho por recorrer; aparte de utilizar la formula trillada de: Narcos + sexo + groserias = a cine mexicano, los difusores de cine en México se ponen las pilas para denigrar cualquier producción que pisa suelo mexicano y sin miedo no verguenza le cambian el titulo a conveniencia. Más allá de querernos vender algo en que el espectador se involucre; parece que lo que quieren darnos no es sino un enunciado oculto que dice: "hey, idiotas!".
Así es, los titulos de películas en México ya se volvio una falta de respeto; cosa que nos duele a todos los cinefilos. Probablemente el argumento que nos dan sea el de que, con un título absurdo, la gente no corre riesgos de salir decepcionados del cine; pero...¿por qué no traducir el título original, y ya?
Porque, en un país donde, por definición, somos lentos de aprendizaje, traducir un título orginal confunde al espectador, así que mejor les ponemos un título que de buenas a primeras no deje la imaginación correr y que nos eche a perder la trama.
Ejemplos hay muchos, con la moda de robots gigantes que hay ¿quíen va a querer ver "Acero real" (REAL STEEL), cuando podemos ver "Gigantes de acero"? Título que no sólo nos dice que vamos a ver colosos de metal, sino que, por aparencia son como los Transformers ¿no?, entonces como distribuidores mexicanos, asumamos que son lo mismo pero que se dedican a boxear.
O la ya famosa moda de darle un origen a todo, con la precuela de "Planet of apes", los distribuidores mexicanos quisieron verse bien originales y decirnos porque hay tanto chango rebelde, así que para que los mortales no nos frustemos con suposiciones; decidieron retitular a la "Rebelión de los simios" (RISE OF APES) con el increible titulo: " El planeta de los simios: La (R)Evolución", demasiado soso y demasiado insultante; ¿qué diantres quieren que entendamos con semejante nombre?
Y ni hablar de las películas de corte como Scary movie, que para vender, a un publico inmaduro le ponen la frase " Una loca película..." a filmes de por si deplorables.
Al paso que vamos podriamos llegar a ver algo como "Dinosaurios en la ciudad" para un titulo de Jurassic Park (si es que hay otra).
Quienes se han quemado las cejas para vender cine en México no se han puesto a investigar como se les llama a los filems mexicanos en el extranjero, se llevarían una gran sorpresa al darse cuenta de que los filmes mexicanos no sufren alteraciones en su título.
Justificaciones hay, y muchas, mercadología, publicidad y demás pero siguen siendo pocos los filmes cuyo titulo se traduce, literalmente, en nuestro país y mientras las organizaciones sigan viendonos como idiotas las cosas no cambiaran, cosa triste y que por exagerado que parezca no nos ayudará a progresar nunca

Rodrigo

2 comentarios:

N. A. K. dijo...

totalmente de acuerdo... tantas peliculas con nombres sacadados de la manga un ejemplo nuevo es The source code...y aqui ocho minutos antes de morir...Titulo que cuando ves la pelicula no le va por que bueno solo digamos que ya estaba bien muerto..XD
En fin ya se extrañaba coincidir con usted

snowblacking dijo...

En verdad insultante¡¡¡¡¡ y siempre nos queman le final de la peliculas desde las comedias romanticas, como la reciente comedia "Something Borrowed" y el tiulo en Mexico: No me quites a mi Novio, Scoop = Amor y Muerte de Woody Allen y una larga lista la verdad es muy frustrante pero aun asi seguiremos yendo al cine¡¡¡¡
Saludos