28.6.11
Pelis y páginas: una pseudo orgia de dinero
Hay quienes dicen que todo se basa en los números, otros dicen que en la física o en la química, y hay lapsos de nuestras vidas que nos dicen que todo se deriva del amor, pero lo que no es una mentira es que al mundo lo conocemos por las palabras, las letras y sus reglas gramáticales y las letras nos alimentan tanto que las comemos con combos jumbo y a veces nos empachamos...
De un tiempo para acá a la "meca" del cine se le han ido secando los ríos intelectuales, no es cosa nueva y tampoco lo descubri yo solito, esto ya estaba cantado por miles de criticos, pero...¿ a caso las cosas se han perdido para siempre? Para su humilde servidor la respuesta es un rotundo NO.
Así es mis queridos monsterfilicos, no todo esta perdido y es que si hay algo que Hollywood ha logrado hacer son adaptaciones filmicas más apegadas a las obras originales, y es que con los proxímos estrenos veraniegos nos damos cuenta de que todo ya es una adaptación o una secuela: Captain America, Transformers:Dark of the moon, Harry Potter 7: part 2, etc. Sí bien unas son recreaciones de comics, que debo admitir que cada vez son más fieles a las viñetas (Y eso me llena de felicidad), otras son secuelas de licencias basadas en juguetitos; las otras que me dan mucha curiosidad son las adaptaciones.
La moda de filmar novelas no es nueva, e incluso podemos asumir que el cine es el amante pasional de las hojas, pero hoy en día y tras redituables filmes basados en libros; nos damos cuenta de que hay quienes quieren hacer de las letras su mina de oro, y es que damas y caballeros...la parte final del jóven Potter llega en unas semanas.
Admitamoslo David Yates denigro mucho la obra de Rowling con al quinta y sexta adaptación, pero a casi ocho meses de haberse estrenado la primer mitad del desenlace de la historia del mago más famoso de la década, las expectativas ante la conclusión se disparan más y más, probablemente la idea de dividir un libro con altas (la manera en como se lleva la narrativa es interesante, al igual que el desenvolvimiento de los personajes) y bajas (el final es asqueroso y la conclusión casi risible), en dos filmes no haya sido de Yates y si así fue; me pongo de pie y aplaudo.
Dividir una adaptacion fílmica, de un solo libro, en dos partes no sólo nos permite desarrollar la historia con más detalle, sino que nos permite explorar desde muchos ángulos la trama principal e incluso incluir tramas secundarias para enriquecer la línea principal, pero no tiene caso hacer castillos en el aire, ya veremos como termina la saga de Harry-ñoño mesianico- Potter, cuyo trailer pinta de lujo.
Así podremos ver si el hecho de fraccionar funciona, como dirían muchos; "divide y vencerás", ya les dire que opino en un par de semanitas. Pero sí algo es seguro es que la Warner se hará de mucho dinero, sin mencionar las posibilidades de desatar una serie de mercadotécnia alrededor de la película
Haber si a Crepúsculo le funciona la táctica, ya de por si cada una de sus películas es insufrible ahora imaginense como serán dos películas identicas.
Pero tampoco olvidemos que ya viene: "El Hobbit" y que de seguro Peter Jackson nos dará otra película "tolkeiniana" épica.
Monsterfilicos, los libros siempre serán cosa de este mundo y por donde se le vea las letras jamás se iran de nuestras vidas, y eso es algo bueno, el problema surge cuando se abusa de ese recurso literario y terminamos con un ejemplo de prostitución creativa, y es que, como decía, a Hollywood se le acaban las ideas originales, y eso me da miedo y tristeza; porque tenemos grandes directores y guionistas a quienes el sólo les quedan sus fans y que cada vez más son requeridos para adaptar y no para explayarse, señores; el cine se hizo para plasmar nuestra imaginación y visión sobre una pantalla.
Y lo que este monsterfilico espera con muchas ansias es: " A dangerous method" del maestro David Cronenberg.
Cuidense del Kraken
Rodrigo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario