6.6.11

Mutantes de hoy y ayer: Xavier y Eric, hace diez años y hace cuarenta años



Cuando se anuncia un reboot de una franquicia cinematografica, más que despertar expectativas por como se cuenta la historia; las miradas apuntan al elenco. Ya había hecho una entrada al respecto y sinceramente no pienso a volver a escribir sobre el asunto, pero consciente de que el viernes vi X men: first class y que salí del cine con una inmensa sonrisa de satisfacción y que ansioso espero para saber más sobre el regreso de los "Hijos del átomo" a la pantalla grande, me dieron ganas de tocar el tema pero en otro sentido...

A sabiendas de las referencias anteriores y a que nuestro nuevo lector y conocedor de comics y de cine ya ha escrito al respecto en su blog:snowblacking.blogspot.com sobre el filme y sobre el comic, no voy a tratar de hacer un copy & paste, pues sería irrespetuoso para él, y hablaré sobre las comparaciones histrionicas con la trilogía que inicio Brian Singer.
Nuestro colega de cuestiones alejadas de esta aburrida vida terrenal, nos preguntó si nos agradaba Ian McKellen como Magneto, la respuesta fue un: sí.

Comparar lo que hicieron Patrick Stewart e Ian McKellen como el Profesor X y Magneto respectivamente, con lo que hicieron James Mc Avoy y Michael Fassbender es ilógico pues en la historia estos cuatro actores representaron muestran etapas de sus personajes muy distintas.
En la primer trilogía de X men, tanto Stewart como Mc Kellen nos dieron a unos lideres maduros, con sus opiniones y motivaciones bien definidas y con un largo historial de conflictos; la academia de Xavier ya es un instituto bien formado, con una larga generación de mutantes egresados y con un equipo X men con tiempo en activo. Mientras que la hermandad de Magneto ya ha hecho de las suyas en su campaña de superioridad génetica, sería absurdo que estos personajes se hubiesen comportado de manera ambigua, y se nota en las actuaciones, sin perder ese lazo de amistad que hace más complejo el contexto de la historia, Charles y Eric son serios y determinados, inteligentes y conocedores de las consecuencias de sus deciciones. Un trabajo muy bien logrado por ambos actores.



La cosa cambia en X men: first class, Charles es un egresado de la universidad y con una actitud muy egolatra respecto a su "condición" como mutante, mientras que Eric, motivado por su resentimiento contra las personas "normales" utiliza su enojo como medio principal de desarrollo. La maduración que sufren los personajes durante las poco más de dos horas de película, es bien llevada, se da de forma gradual y no confunde al espectador; cosa que la juventud de Mc Avoy y de Fassbender (ambos actores europeos) ayuda a consolidar.
Las comparativas entre actores, rara vez se prestan a crítica ante un reboot, pues la narrativa cambia y tratar de ver quien queda mejor en el papel carece de fundamentos, no obstante las comparaciones son recurrentes y así como pudieron surgir comparativas ahora que salio X men: first class, las habra con Spiderman allá por el 2012.

P.D: de tantas cosas que acontecieron, se nos había pasado decirles que Monsterincoming!!! ya tiene un añito de vida (serpentinas, por favor) cosa no muy relevante ante otras cosas, pero para ser este un blog hecho por otros tres ociosos y un servidor es una gran sorpresa.

Mutants prevail!!

Rodrigo

1 comentario:

snowblacking dijo...

Pues Muchisimas felicidades, parte de que se mantengan vivos es el contenido de las notas (buen contenido), sigan asi.
Y respecto al post, si es muy complicado decir quien lo ha hecho mejor y mas aun cuando los 4 se han mostrado, no solo buenos si no comprometidos con sus papeles ademas, que cierto es que los personajes tampoco son nada sencillos , en las viñetas estos son complejos con matices y motivos bien plateados del como actuar pero es muy dificil seguirles el paso con eso de las mil muertes y los mismos regresos, crossovers, sagas y cambios estructurales en guiones e historias y es que aqui es donde las adaptaciones filimcas se tropiezan pues no siempre te muestran esto y peor, terminan con malos de malolandia y los heroes nobles y buenos (Yiuj).
Xmen se recupera pues en esta reciente faceta de Magneto Y Charles comprendes el porque de sus actos en los anteriores filmes,
Genial tu referencia de que estos actores son ingleses, la verdad es que si cambia un poco cuando su aprendizaje no viene de Hollywod o NY City, tambien esa foto de Sir Mckellen y Stewart esta toda tierna, la neta deberian santificar a estos jaja pero bueno esperemos los prox trabajos y que sigan con esta misma calidad Saludos
Pd. Grax por la mencion¡¡¡