17.1.11

Scott Pilgrim vs el monstruo de las distribuidoras mexicanas





Este día me siento con ganas de glorificar algo, y ese algo es, ni más ni menos, que la película de Scott Pilgrim vs the world basada en la novela grafíca del canadiense Brian Lee O' Maley, bien para quienes desconozcan de esta obra ( dividida en 6 tomos) sólo les dare una idea de lo que se han perdido: imaginen que su vida se basa en tocar el bajo y los juegos de video, normal ¿no?, ahora a esa vida agregenle a la chica de sus sueños (literalmente), sí, así es, la chica de sus sueños hace presencia en esas horas de dormir...y les dice que para estar con ella deberán pelear...

Amigos monsterfilicos si esta premisa les parece sacada de un reparto encabezado por Ashton Kutcher y Drew Barrymore se equivocan, y me atrevo a referirme a este largometraje como una película de culto, recuerden esos juegos beat 'em up de 16 bits, recolectar monedas, y las vidas extra, y Scott Pilgrim es todo eso.
Para quienes tuvimos una infancia con Double Dragon, Street fighter y Super Mario world, Scott Pilgrim es un regalo, cabe mencionar que las actuaciones son más que convincentes, la fotográfia es perfecta y los chistes y guiños a la vida de los gamers son la delicia del film.
Pero si aún así les parece otra película boba, esta co-producción entre E.U.-Inglaterra-Cánada manifiesta la irresponsabilidad de una juventud en apogéo, habla de la fidelidad de pareja y de lo desordenado y poco fiable que son las declaraciones amorosas en una edad tan inestable.
Sin embargo no todo son miel sobre hojuelas, y aqui es donde nos damos cuenta de la mala distribucíon filmica en este país: comencemos con el titulo: en lugar de mantener el titulo original con una traduccíon literal "Scott Pilgrim vs el mundo", que dicho sea de paso es el titulo del segundo tomo, fue cambiado por esto: "Scott Pilgrim vs los ex de la chica de sus sueños"
(estupido titulo mortal, que lo único que hace es decirle al espectador la trama de la peli) y es que parece ser que entre más obvia se una película, más entrada ecónomica genera, aunado a la mala recepcion que tuvo en E.U, debido a que esta joya es poco conocida comercialmente, hizo que la distribuidora en México tuviera la misera e irrespetuosa cantidad de seis, sí SEIS, rollos del film, cuya cruzada en tierras mexicanas se dio gracias al empeño y entusiasmo de un grupo de fans (Cthulhu los bendiga, chicos).
Y es que este humilde autor se entero de esta novela en 2004 año en que comenzo su publicación y si bien no me falla la memoria, supe que el último tomo salío en junio o julio del año pasado ( tristemente la rareza y excesivos costos de las publicaciones me ha impedido ponerle las manos encima), para cuando me entere de la adaptación no puede sino esbozar una sonrisa: pues la direccion y adaptación quedó a cargo de Edgar Wright mente maestra de Sahun of the dead (2004) y Hot fuzz (2008) ambas protagonizadas por Simon Pegg; y son dos obras maestras de la comedia inglesa, hasta el mismo Tarantino colocó a Sahun... como la mejor película britanica desde 1992 a la fecha, en fin después hablaremos de Wright y compañia.

Debo decirles que me hice de una copia del film por sólo $10.00 y pude verla, sin embargo me dolió no poder disfrutarla en cine. Veanla, es de lo mejor que he visto en mi vida, y de lo mejor del año. Si son de esos de comprar en internet el dvd y blu-ray salieron en E.U desde noviembre ( sólo 2 meses después de su estreno en gringolandía) y aquí en México llegara a mediados del mes entrante, así que ya saben: no hay peros que valgan.

Les dejo el link de la página oficial: http://www.scottpilgrimthemovie.com

¡Game over mosnterfilicos!

Rodrigo

No hay comentarios: