10.2.10

Justice is coming to all of us, no matter what we do.


En mi recondito mundo de frikismo, y en una etapa de tristeza al estilo Dawson´s creek (sí, es risible) mi estimadisimo primo, Ernesto, me sorprendio con la premier de la adaptación de la novela grafíca más aclamada y referida de la historia: Watchmen. Y a casi un año de su estreno y tras verla muchas veces (ya perdi la cuenta) escribo mi crítica al respecto.
La tarde era nublada y tras una odisea por un mal entendido con los boletos de la premier (dos pases dobles) me hallé, alrededor de las ocho de la noche en mi butaca, listo, ansioso y nervioso ante la pantalla, cuando las luces se apagan y soy consciente de la seguridad obsesiva dentro de una premier caigo en cuenta de que seré testigo del inicio de una guerra de criticas sin precedentes. Que si es mala, que si se toma muchas libertades, que Alan Moore (autor de la novela) casi se infarta cuando le dijeron del proyecto, que si esto o que si aquello; señores, en mi opinión es una de las mejores películas de super-héroes que he visto.La fotográfia es maravillosa, la pupila se llena con el deleite de la pantalla, la dirección de Zack Snyder cautiva por el empeño y la pasión que puso al momento de rodar, misma que imprimio en 300 (basada en la novela de Frank Miller).Las actuaciones son acertadas, en lo que a mi respecta, con actores no tan conocidos Snyder no ofrece una alternativa a la novela grafíca sino que la complementa. Antes de su estreno se especulo mucho sobre su duración y su fidelidad con las viñetas y que la libertad con la que cambio el final causó un descontento a nivel mundial, pero el resultado no fue mal logrado.
Para que se hagan una idea si es que aún no han visto el film o leido la novela, resumire la historia: En un 1985 alternativo un ex-miembro de un grupo de vigilantes enmascarados es asesinado, sólo Rorschach sospecha que el asesinato implica una conspiración para matar vigilantes, sin embargo las consecuencias de dicha conspiración repercutiran a nivel mundial.
Jackie Earle Haley se adueña de su personaje y nos trae un Rorschach glorioso, Patrick Wilson hace lo mismo con Nite Owl II y desenvuelve la personalidad del mismo de una forma convincente, Billy Crudup se avienta el paquete de interpretar al único personaje con super poderes, quien además se convierte en una especie de dios, el hecho de conocer la reacción del personaje ante cada acción hace que Crudup haga un esfuerzo que se ve en la pantalla y Dr. Manhhatan cumple, Jeffrey Dean Morgan llena el sadismo y la ironía que The Comidian necesitaba, así de simple, su actuación es un regalo al espectador. Mathew Goodie nos ofrece un Ozymandias que representa su elegancia y su conservadisimo punto de vista con respecto a la paz mundial; finalmente Malin Akerman, Silk Spectre II/ Laurie Jupiter, se ve truncada por sólo explotar la incomodiad de su personaje ante las capas y mallas.
La música hace referencia directa a las citas que la novela grafíca poseé al final de cada capítulo y encaja a la perfección.
Sólo me resta decir que Watchmen me gusto, y mucho, y que la novela grafíca es una obra magistral, un parte aguas en el mundo de los super-héroes por las implicaciones de personalidad que palnteó y por su narrativa.
Tanto la película como la novela grafíca son un combo que se disfutan de principio a fin, las recomiendo muchisimo. Al igual que recomiendo los films de Snyder: Dawn of the dead (2004) y 300 (2007), y las novelas grafícas de Alan Moore: From Hell (que narra la historia de Jack el destripador), V for Vendetta ( una critica al totalitarismo y cuya publicación se ve casi truncada), The extraordinary league of gentlemen (que retoma a personajes de novelas conocidas para formar un equipo de humanos extraordinarios), Miracleman (cuyos derechos ya son propiedad de Marvel comics) y The killing joke (novela en la que Moore nos presenta el origen del Joker y nos da uno de los guiones más enigmáticos de Batman).

P.d. Se me olvidaba mencionar a Dave Gibbons, dibujante de muchos trabajos de Moore, incluido Watchmen, y quien sugirio insertar dos elementos que ayudaron a glorificar la obra: Under the hood, y Tales of the Black freighter.
                                                                                       Astorre

1 comentario:

Gab dijo...

oh vaya que puedo notar su gran aprecio por esta obra!
hahaha felicidades