28.3.11

Munich: un Spielberg crudo y cruel



Hace días que tenía ganas de escribir esta nota, pues no es un artículo, creo que es de sobra mencionar a este hombre, miembro distinguido del club de directores que en los 70´s querían algo más que cine patriotico y clásico; amigo irremediable de Coppola, Lucas y Scorcese. Probablemente el director más famoso de los últimos tiempos: Steven Spielberg...

Sin embargo más que una referencia a su carrera y filmografía en general me atendere a lo que es, a mi gusto, la mejor película de este señor: Munich.
Corre 1972, en plenas olimpiadas y a casi 30 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, un grupo extremista islámico ( digase un grupo terrorista), llamado Septiembre Negro, secuestra y ejecuta a 11 miembros del equipo olimpico israelí, comienza entonces una ola que aún hoy vivimos de lo que podríamos denominar terrorismo contempóraneo. La noticia en su momento causo revuelo, claro está, pero después de los atentados no se abordo una visión más profunda. Inspirado en estos eventos y junto con un agente del Mossad (que permanece en anonimato), George Jonas escribio "Venganza" que narra la respuesta israeli a estos ataques.

Spielberg toma la novela y la filma para su estreno en 2005, la historia sigue a Avner quien junto con otros cuatro individuos es enviado a "eliminar" a los que organizaron lo de Munich, más allá de la perspectiva a la que el cine estadounidense nos tiene acostumbrados, donde los musulmanes son bestias inhumanas, Spielberg maneja la novela de la mejor forma, nos entrega un thriller exquisito en argumentos y con actuaciones magnificas y hace que conforme la historia progresa Avner se cuestione qué esta bien y qué esta mal, ¿acaso los musulmanes son distintos a los judíos? Avner pasa del deber patritico a la paranoía, indagando si a él también lo estan tratando de asesinar, preguntandose si el pueblo judío es en verdad tan inocente como aparenta serlo.
Conforme la cinta avanza la violencia se acentúa, si bien no abusa de las ejecuciones graficas, cuando estas se presentan son visualmente impactantes y cumplen su proposito; sin embargo más que la violencia grafíca, la violencia psicologíca es la que deja boquiabierto al espectador y al igual que el protagonista, Avner, el cinefilo se pregunta cúal es la diferencia entre lo que el Mossad hace y lo que Septiembre Negro hizo.
Junto con "Salvando al Soldado Ryan", "Munich" nos demuestra que la fimografia de Spielberg en contextos bélicos es lo que mejor sabe llevar, pues pasa, sin dar saltos abruptos ni aburrir al espectador,a los conflictos de los protagonistas cuidadosamente, sin desatender la trama central.
Ya han pasado 6 años desde que Munich salío en cines y es una recomendacion que se mantiene actualizada, para quienes gozan del cine bélico, de intrigas póliticas y de thrillers cruelmente apabullantes.

Rodrigo

No hay comentarios: