13.3.11

"Betas": se un game-tester



Monsterfilicos, ya llevabamos un rato sin publicar, cuestiones de tiempo y de prioridades nos lo impedia, pero he aqui algo para que al menos los escasos seguidores que tenemos nos lean.
La entrada de esta noche no es más que una mera excusa para poner en el aire un tema que me interesa, lejos de un sueño guajiro...

la idea de trabajar como game-tester (digasé de alguien que se encarga de echar mano a los juegos en desarrollo para darle a los desarrolladores una idea de como se percibe su producción a nivel comercial) se ha vuelto practicamente realidad sin retribución monetaria, los "gamers" se han encargado de esta labor con las ediciones "beta" de las partidas multijugadores, las cuales se han vuelto una novedad hoy en día, anunciadas en distintos juegos, en ocasiones en ediciones especiales de los mismo, los "betas" son herramientas para los creadores y productores de los juegos de mejorar cosas, la sensibilidad del gameplay, la respuesta de los controles, el despliegue de graficas y de la física del juego,etc. Los "betas" son liberados en promedio entre tres y cinco meses antes de los lanzamientos, y aqui es donde los "gamers" les ahorran dinero y les dan sugerencias a los creadores, si bien el proposito de los "betas" es encandilar a los consumidores y así crearse un buen cumulo de compradores en potencia, un proposito que podriamos identificar como un "secreto a leguas" es el de evitarse parches en un futuro, errores de conexión y demás. Sí, los "betas" son como regalitos, como si fueramos a una fábrica de ropa y nos dejaran ponernos unos pantalones durante diez minutos antes de sacarlos de bodega,y después nos preguntaran como nos sentimos al usarlos. La moda de los "betas" en esta generación de consolas ya es inamovible, realizados en su mayoría para shooters, los "gamers"; especialmente los denominados "hardcores", se hacen de titulos que se podrían vender y recuperar las inversiones de producción en un par de meses, en semanas, limpiando los anaqueles y aumentando la demanda de distribución, incluso se pagan precios mayores a los del producto en "crudo" (por crudo, me refiero al juego sin ninguna promoción), con tal de jugar algo antes que otros.
Tal vez la entrada de hoy se debe a que en unos meses,a siete meses y cacho para ser un poco más especificos, sale a la venta el desenlace del que a mi juicio subjetivo es el mejor título de los últimos años: Gears of war. El hype de sólo un trailer, las ansias y expectativas que dispararon casi diez minutos de demostración de la campaña y la curiosidad de saber más del título han hecho que las conferencias y convenciones de juegos tomen entre sus focos de atención a la franquicia de Epic games, recientemente se ha puesto en preventa el título en tres ediciones y aunque no han develado el contenido de las mismas, la mas deseada y casi inalcanzable es la edición "épica". Monsterfilicos, no debo ser el único que se come las uñas y brinca por tener asegurada esta edición, y lo único que ha hecho el "beta", que aún no sale, es crear más ansias.
En conclusión, eso son los "betas": ganchos, publicidad y dinero para los estudios. Los "game-testers" parecen ser empleos exculsivos de los más aferrados y no de "gamers" comunes.

Saludos pixeleados.

Rodrigo

No hay comentarios: