28.4.11

Beber siempre del mismo río: franquicias rentables


Dejemos a un lado las desgracias humanas para ver detenidamente por qué jodemos las cosas, una y otra vez, y es que en cuestión de crisis existenciales y sociales las andadas se dan solas, ¿qué le vamos a hacer? somos brutos por naturaleza. Pero cuando la tarugada viene del entretenimiento, la cosa cambia, no sólo se ve forzado, sino que además los que parecen lelos tratando de utilizar lo mismo una y otra vez, nos dejan como verdaderos idiotas, pues consumismos sus repeticiones, como si hubiesemos comido afuera del metro y ni el juguito de guayaba pudierá contra ese aliento de "campechanos" que rebrota con cada suspiro.

Imaginense que después de Hamlet Shakespeare, dandosé cuenta de su magistral obra decidiera hacer Hamlet II, absurdo. Pues así es con todo ahora, de repente algo con un exito que rebasa la inversión media inmediatamente tiene secuela: libros, películas y juegos.
De los libros y las películas no hablemos, así sean un bodrio en cuanto a guíon, historia, y condensación; si se vendío como pan caliente se vuelve un concepto rentable y nace la franquicia (ahí esta el remake de Furia de Titanes)
Con los juegos la cosa es más macabra; por cuestiones de jugabilidad, historia, graficos y demás realizar una franquicia de un juego exitoso es un arma de doble filo, las mejoras al control y a lo visual son las primarias a trabajar para una segunda parte y para una tercera, condensar el guíon y hacerlo rico en cuanto a trama y argumento también es importante; lo feo empieza cuando se vuelve exagerado.
No niego mi gusto sobre las secuelas: adoro la saga de Halo y sus respectivos spin-off y precuela de la trama principal y creo que Gears of war es la quinta escencia de la existencia humana.
Los miedos surgen con una nota que recién lei en uno de mis blogs de juegos favoritos (para que vean que no hay plagio): http://ecetia.com. En el cual estaba leyendo la posibilidad de un Halo 4, reitero: adoro Halo, pero algo que no me dejo satisfecho es que el heróe, de por si mesianico, no ascendiese a un plano superior y muriera, ver al jefe maestro morir por la humanidad de forma heroica hubiera sido digno de una ovación de pie, y la misma esperanza guardo para Gears of war 3: ver morir de forma heroica al protagonista, y es que en la historia humana esta probado que entre más amargo sea el desenlace, más desconcertado termina el comprador y por ende termina con una sonrisa en los labios; pues ver como la meta final no se alcanza y se corta de tajo el camino es como comprobar la sentencia cruel de que la vida no es bonita.
Y de repente siento eso, ver un Guitar Hero tras otro y un Fifa nuevo cada seis meses (aunque debo admitir que estoy jugando el 11), me da mala espina, pues con actualizaciones que cuesten un tercio de lo que cuesta el disco la cosa cambiaría, y probablemente las desarrolladoras se harián de más seguidores. Un sueño meramente tonto, pues lo que importa son las licencias, los convenios y el capital en bruto que entra en las matrices de compañias fieles a las franquicias interminables.
Siendo sinceros, tampoco digo que si aparecierá un Halo 4 no lo jugaría e incluso lo disfrutaría y probablemente me podría gustar mucho, pero eso sí, un Halo 4 podría ser señal de que a lo mejor en un futuro lejano tengamos un Halo 8.

Rodrigo

No hay comentarios: