27.5.11

La visión de los olvidados: Oscars

Los renombrados y ya sobrevalorados premios de la "Academia", o los Oscares como se les dice de cariño gracias a una bibliotecaria que le encontro un bizarro parecido a su tío del mismo nombre. Entre las cosas que saltan resulta casi ambigua la que dice que el modelo para la codiciada estatuilla es el director mexicano Emilio "EL Indio" Fernandez cuando apenas empezaba a meterse en ese mundillo raro llamado: Cine; pero el punto no es ese, sino que como decia, los premios ya sobrevalorados hacen cada año de las suyas; sí lo sé, esto se debio haber escrito en febrero pero no se me dio la gana. Cuándo uno se pregunta el "cómo" de elegir a los nominados y ganadores rara vez se pone a pensar en la burocracia global...







Leyendo el especial de "Cinemanía" de los Oscares (por que todo tiene fuentes) me entere de que Hollywood se regala a si mismo un pastel, por decirlo de alguna manera, los directores nominan directores, los actores nominan actores y así sucesivamente; luego un gremio con más de dos mil miembros (mismo gremio que empezo sin muchas ganas de lucro y que en cuyas filas destacó desde su fundación Charles Chaplin), se dedica a ver el trabajo de los nominados, se les envian sobres con los nomidados y, después, los agremiados regresan sus sobrecitos con sus veredíctos, como todo buen sistema de votación; los sobres vienen en distintos colores, con distintas mecánicas de lineamiento y destinadas a distintas oficinas para su revisión y conteo. La pregunta obvia es ¿Porqué no una pelí de comics o de ciencia ficción o de terror entra a la contienda? Fácil, la mitad de los jueces pasa de los cincuenta años, hombres y mujeres (aunque más de los primeros, seguimos en un mundo machista) que crecieron con Citizen Kane, Casa Blanca y Platoon, son quienes eligen a los premiados, no es raro saber que The Social network jamás ganaría a mejor película y menos si el rival a vencer era The King´s speech. La primera una delicia sobre el drama y vicio llamado Facebook y la segunda una rica narrativa sobre la superación personal de un hombre cuyas acciones lo hacen rey de Inglaterra en visperas de una guerra de escala casi global. Claro que los premios fueron para Colin Firht y compañia, si bien es una película excelsa, yo me quedé fascinado con la cinta de David Fincher; pero como habla de un dramón informatico donde no vemos ningun "valor social" que salve a los protagónicos entonces se va sin nada a casa.
Y así como le paso a la representación del divorcio entre asociados de Facebook, le pasa a muchos films sólo por ser de "navecitas" en el espacio o por venir de las viñetas, tristemente vivimos en un mundo donde la subjetividad va en pos de la acertividad y a pesar de tener buenos guiones y buena fotografía y buenas actuaciones, dudo con mucho pesar que un día oigamos la ya trillada frase de: "...And the oscar goes to______________(agregar super heróe favorito)"


P.D: Gracias a las personas que nos dan unos segundos para leernos y para motivarnos con sus comentarios a escribir más. Mención aparte merece Anónimo, quien además de ser un gran autor de citas y relatos como El mio Cid,conoce mi "naturaleza" tan bien que ya lo considero mi amigo. Apreciamos los comentarios. Sigan criticando.

Larga vida y prosperidad.

Rodrigo

1 comentario:

snowblacking dijo...

Pues ya lo habia comentado recientemente por aqui, Esa academia es tan pero tan predecible, bien lo mencionas , es muy triste que sigan premiando peliculas de historia (Me encanta la historia pero siempre hay mas¡¡¡): Historias de reyes, de la 2da guerra mundial o de deportistas con tragico final. Curioso que aunque han pasado seguro muchas generaciones de gremios de actores y directores a lo largo de los 70 años de esta premiacion sigan tomando como hazaña "un relato historico y crudo" que muchas veces termina siendo pretencioso como The King's Speech que por cierto yo le daba la estatuilla a The Black Swan, Social Network, Incepction o Toy's Story 3 que son guiones originales o adaptaciones de temas actuales con una vision diferente (Aranofsky) esto dejando afuera las actuaciones que ese es otro punto a debatir, Pues quien resalta en la pelicula es q Geoffrey Rush y se quedo con las manos vacias viendo como se lo llevaba otro que aunque si es bueno no es su mejor actuacion es mas creo que la pelicula ni siquiera debio estar nominada.
Pero lo unico que podemos hacer es cambiar de canal y ver los Razzies que casi siempre son mas acertados y apoyar a estas peliculas en cartelera (sobretodo en su 1er fin de semana) lo vimos con The black swan quien empezo con 100 copias y ahora esta en el top de las peliculas con mayores ganancias en el pais en lo que lleva del año.
Rematando¡¡¡ Para mi la mejor pelicula (Como casi no se notó) Fue The Black Swan, guion, musica, pelicula y direccion que la verdad se la deben desde Requiem for a Dream pero eso de las drogas aun no pega¡¡¡ Haha , Saludos¡¡¡